Santa María Goretti (nació en Corinaldo, 16 de octubre de 1891 - murió asesinada en Nettuno, 6 de julio de 1902), laica y mártir pasionista italiana.
María Goretti, cuyo verdadero nombre era María Teresa Goretti Carlini, y apodada Marietta, nació en el pueblo de Corinaldo, a unos kms. cerca de Nápoles, es hija de Luigi Goretti y Assunta Carlini, fue la segunda de 5 hermanos. Su familia se mudó a Nettuno, a trabajar como temporeros en la hacienda Le Ferriere del conde Giacomo Mazzoleni.
De acuerdo con los testimonios de su familia y la gente que la conoció, María tomó muy a pecho su posición como la segunda hija y trataba de trabajar duro para obtener dinero y darle un buen pasar a sus hermanos y su madre. También era muy religiosa, refugiándose en la fe como una manera de ayudarse a sí misma por la dura situación económica por la cual pasaba su familia. A los once años hizo su primera comunión haciéndose, desde entonces, el firme propósito de morir antes que cometer un pecado.
En Nettuno, los Goretti vivieron en una ex-bodega lechera, compartida con otra familia: los Serenelli. Y fue allí donde la pequeña Marietta, de tan sólo 12 años, conoció a quien sería su asesino, un muchacho siete años mayor llamado Alessandro Serenelli (1882-1970). Ella había atraído su atención por ser una chica bastante bonita y que se veía mayor de lo que realmente era; entonces, Alessandro empezó a hacerle diversos tipos de insinuaciones subidas de tono, las cuales María rechazó repetidas veces pero no reveló a su madre por vergüenza y temor.
En julio de 1902, mientras la familia de María y el padre de Alessandro trabajaban cosechando vegetales, la niña se quedó en casa, cosiendo ropa y cuidando de su hermanita de dos años, Teresa. Alessandro, que se había cansado de los rechazos de María, la sorprendió y la intentó violar, pero María le opuso resistencia y trató de hacerlo razonar, mencionando entre otras cosas que era un pecado y que ella no quería que Alessandro se condenase.
Alessandro se descontroló por completo, apuñalando a María once veces con un punzón para picar hielo; cuando vio a la malherida María tratando de arrastrarse hacia la puerta para pedir ayuda, la acuchilló 3 veces más y huyó. María quedó entonces definitivamente herida de muerte, pero el ruido despertó a la pequeña Teresa que se puso a llorar, lo cual dio aviso a los demás. Fue llevada al Hospital de Nettuno; allí recibió los últimos sacramentos, de parte del parroco del hospital, el Padre Temístocles Signori. En su lecho de muerte, entre otras cosas, María perdonó a su asesino; cuando le preguntaron si lo perdonaba, ella respondió que sí, y añadió que quería que Alessandro estuviera con ella en el Paraíso.
Murió allí, el 6 de julio de 1902, a la edad de 11 años.
Fue beatificada en 1940 y canonizada por el Papa Pío XII en 1950.
Alessandro Serenelli, el asesino de María, cumplió su condena en la cárcel de Roma, e ingresó en un convento capuchino de dicha ciudad, donde murió en 1970. Atribuyó siempre su cambio de vida a un sueño donde vio a María con catorce lirios blancos, uno por cada puñalada recibida; gracias a esto no sólo logró reconciliarse con la sociedad, sino que también con la familia Goretti, que lo perdonó expresamente.
miércoles, 28 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario